El Gozo Cristiano
Estar de buen humor es realmente genial, y la mayoría de los idiomas tienen muchas palabras para describir esta experiencia, como «feliz», «alegre», «gozoso» y más. Y es igual en los idiomas de la Biblia. En el hebreo bíblico antiguo hay una variedad de palabras como «simcha», «sason» o «gil». En el Nuevo Testamento griego tenemos «chara», «eufrosune» o «agaliasis». Cada palabra tiene su propio matiz único, pero todas se refieren básicamente al sentimiento de gozo y felicidad. Lo que hace interesantes a estas palabras bíblicas para el gozo es notar la clase de cosas que traen felicidad y también observar cómo el gozo es un tema clave que recorre la historia de la Biblia completa. Empecemos con las fuentes del gozo. En la primera página de la Biblia, Dios dice que este mundo es muy bueno. Así que, naturalmente, las personas encuentran gozo en las cosas hermosas y buenas de la vida, como un rebaño creciente o una cosecha abundante en las montañas.El poeta del Salmo 104 dice que una buena botella de vino es un regalo de Dios para alegrar el corazón de las personas.
Las personas encuentran gozo en una boda o en sus hijos. Incluso hay un proverbio hebreo que compara el gozo que un perfume trae a tu nariz con el gozo que un buen amigo trae a tu corazón.Sin embargo, la historia humana no es solo un festival de gozo. La historia bíblica muestra cómo vivimos en un mundo que ha sido corrompido por nuestro propio egoísmo. Está marcada por la muerte y la pérdida. Aquí es donde la fe bíblica ofrece una perspectiva única acerca del gozo. Es una actitud que el pueblo de Dios adopta, no por las circunstancias alegres, sino por su esperanza en el amor y la promesa de Dios.Así que cuando los israelitas estaban sufriendo por la esclavitud en Egipto, Dios levantó a Moisés para guiarlos hacia la libertad, y lo primero que los israelitas hicieron fue cantar de gozo. Aunque estaban en medio del desierto, eran vulnerables y la tierra prometida todavía estaba muy lejos, aun así se regocijaron.Más adelante, los poetas bíblicos miraron esta historia y recordaron cómo el Señor sacó a su pueblo con alegría y a sus escogidos con gritos de júbilo
Tabs
Este gozo en el desierto fue un momento clave, una manera de decir que el gozo del pueblo de Dios no se determina por sus luchas, sino por su destino futuro.
Este tema aparece más adelante en la historia de Israel, cuando el pueblo sufrió bajo la opresión de imperios extranjeros. El profeta Isaías miraba el día en el que Dios levantaría un nuevo libertador como Moisés. Entonces, los rescatados del Señor volverían a Sion con gritos de júbilo, con alegría eterna sobre sus cabezas. El gozo y la alegría los alcanzarían.
Mientras los israelitas esperaban, eligieron el gozo de anticipar su redención futura. Por eso es importante que cuando Jesús de Nazaret nació, fue anunciado como buenas noticias que traen gran gozo. Se nos dice que Jesús mismo se regocijó y agradeció a Dios su Padre cuando empezó a anunciar el Reino de Dios.
Él incluso enseñó a sus seguidores el mismo gozo en el desierto, diciendo que cuando las personas los insulten o los persigan por seguirle, deben regocijarse y alegrarse, porque su recompensa en los cielos es grande.
Después de su muerte y resurrección, Jesús comisionó a sus seguidores a ir y anunciar las buenas noticias de que él era el Rey resucitado del mundo. Conforme lo hicieron, las primeras comunidades cristianas eran conocidas por estar llenas de gozo, incluso mientras eran perseguidas.
Como cuando el apóstol Pablo estaba sentado en una sucia prisión romana, podía decir que había elegido el gozo, incluso si iba a ser ejecutado. Él llamó a esto «el gozo en la fe» o «gozo en el Señor». Creía que era el gozo del Espíritu de Dios, una señal de que la presencia de Jesús estaba con ellos, inspirando esperanza en medio de la dificultad.Cuando crees que el amor de Jesús ha vencido incluso a la muerte, el gozo se convierte en algo razonable en la oscuridad de las circunstancias./tab]
Esto no significa ignorar o suprimir el dolor. Eso no es saludable ni necesario. Pablo frecuentemente expresó su dolor al extrañar a seres amados, al perder amigos o su propia libertad. Él lo llamó «estar entristecido, pero siempre gozoso».
Mientras reconocía su dolor, también eligió confiar en Jesús, creyendo que su pérdida no sería la última palabra. Esto es muy distinto al consejo superficial de simplemente poner una sonrisa en el rostro. El gozo cristiano es una decisión profunda de fe y esperanza en el poder de la vida y en el amor de Jesús. Y de eso se trata el gozo bíblico.
Author Box
En este escrito, exploramos el tipo especial de gozo a la que son llamados el pueblo de Dios. Es más que un estado de ánimo feliz, sino la decisión de confiar en que Dios cumplirá sus promesas. Escrituras tomadas de La Biblia de las Américas (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso. www.LBLA.com [/author]